martes, 24 de noviembre de 2009

"Enfermedades Articulares Degenerativas"

Enfermedad articular Degenerativa: (I).-

Introducción: La EAD es quizás una de las dificultades más comunes que afronte un SPC en su vida deportiva. Antiguamente se la denominaba “Artritis” o “Artrosis” depende el tiempo de evolución de la misma, el grado de afectación, etc. Nosotros haremos una breve reseña sobre esta, poniendo especial énfasis en lo que podemos hacer para ayudar a nuestro caballo.
El comienzo de esta puede tener diversos orígenes, los mas comunes son los traumáticos( aplomos incorrectos, defectos de la pista, fatiga, un golpe), también puede ser idiopática ( de origen incierto, pudiendo comenzar como traumática y progresando a esta forma, son con gran efusión o cantidad de liquido, las que no claudican y no hay cambios radiológicos), secundarias a otras causas ( fracturas intraarticulares, heridas, artritis sépticas, etc), enfermedades del desarrollo ( osteocondritis, etc). Lo que podemos resaltar es que cualquier proceso que desate la inflamación en la articulación puede dar origen a EAD.
Desarrollo de EAD: básicamente, aunque cada día se publican avances sobre esta enfermedad, el desarrollo y mantenimiento es realizado por la inflamación intraraticular. Cuando se produce un evento inflamatorio, llegan dentro de la articulación un gran numero de células de la inflamación (sobretodo neutrófilos) los que vuelcan sobre el medio enzimas proteoliticas, encargadas de destruir aun mas los tejidos articulares (membrana sinovial, cartílago articular, etc) y también degradan las sustancias libres en el liquido articular, glucosaminoglicanos y acido hialurónico. Este hecho genera un factor de atracción para las células de la inflamación, que mantienen el proceso flogosico dentro de la articulación generando un circulo vicioso que lastima cada vez con mayor intensidad las estructuras articulares. Un detalle importante a tener en cuenta sobre esta patología es el que una vez comenzada, como una artritis, progresa a la artrosis y deformación articular, y tiende a la anquilosis (la unión de los extremos de la articulación) como paso final. Una vez expresado esto, cabe resaltar que lo que nosotros realicemos sobre la articulación enferma, tiende a enlentecer este proceso, por lo tanto debemos aprender a vivir con ella. Ingentes esfuerzos se realizan a nivel científico para lograr obtener una solución o detenimiento de esta patología en los humanos con resultados dispares, por lo que deducimos lo complicado e intrincado de este proceso, debiendo poner todos los esfuerzos en no generar situaciones propicias para el progreso de la EAD.
Signos Clínicos: el signo principal de toda EAD es la efusión articular, o sea el aumento de liquido articular dentro de la misma. Este hecho se debe a que, debido a la destrucción de los componentes del liquido sinovial que le dan viscosidad limite, el acido hialurónico, para compensar se forma liquido en demasía, el cual comienza a llenar los fondos de saco de las articulaciones correspondientes. Esto es lo que llamamos vejigas. También recordemos que al no poseer vasos sanguíneos el cartílago se nutre por el líquido sinovial, el cual es de mala calidad en la EAD, y también hace a la formación en exceso del mismo para cumplir con los requerimientos del mismo.
Otro signo clínico, también visible aunque a veces no tanto, es la claudicación, que depende de la articulación y el grado de afectación.
Un componente a tener en cuenta es el líquido sinovial. Aquí lo que el veterinario puede contemplar es el color, este es amarillo ambarino normalmente, y va amentando el tono hacia un color anaranjado, lo que marca la presencia de glóbulos rojos muertos debido al aumento del entrenamiento, y mas intenso en las lesiones grandes, en los casos de fracturas intraarticulares el liquido sale teñido de sangre, porque el cartílago no tiene vasos sanguíneos y la sangre llega a través de la lesión ósea. También se tiene en cuenta la viscosidad del líquido articular. Esta está determinada por la presencia de acido hialurónico, lo que lo hace lubricante, pero ante el aumento de la enfermedad, las enzimas destruyen este componente y se pone mas liquido. También se pueden evaluar la calidad del acido hialurónico con la prueba de muscina, la presencia de células, y de glucosa si pensamos en la presencia de una infección dentro de la articulación.

Para la próxima nota: tratamientos posibles, modificación del entrenamiento.

Galeno.

No hay comentarios: