jueves, 1 de octubre de 2009

Hola quiero Presentarles al Dr Jorge Vassallo (Médico Veterinario), quien de aqui en mas comentará temas relacionados a la cuida de la salud de los ejemplares y viendo que es un tema importante, comenzamos a publicar sus consejos para los propietarios y entrenadores, esperamos sea de ayuda para Uds, además si Uds quieren proponer algún tema en particular, será desarrollado por el Dr Vassallo.-
A pedido del Dr la imagen que va a caracterizar su columna, muy reciente e intenso el final del empate entre Cayaya y Ollagua en la tarde del Republica en Palermo.-
Andres Del Padrone.-

Antes de comenzar con estas notas afines, me gustaría hacer hincapié en la labor del veterinario “de stud”, en el clínico, su trabajo bregando por la salud del equino deportivo cualquiera sea la actividad que desempeñe. Es por esto, y sobre todo por la confianza que se genera en el equipo de trabajo, que estas notas son solo descriptivas y para nada intentan influenciar en la medicación, entrenamiento, alimentación, etc. Nadie mejor que SU veterinario para decidir sobre la salud del Caballo.
Anti inflamatorio No Esteroides:
Introducción: quien no escucho nombrar a los medicamentos “para los dolores”. En este grupo encontramos a los AINES( antiinflamatorios no esteroides), como son la Fenilbutazona, Flunixin Meglumine, Ketoprofeno, solo por nombrar los de mayor alcance. Hoy haremos un repaso de estas, nombrando las cualidades más importantes y características deseables y no deseables.
Todas estas drogas tienen en común su labor antiinflamatoria en bloquear la producción de prostaglandinas(mediadores de la inflamación) inhibiendo una enzima llamada Ciclooxigenasa. Es por esto que aparte de su labor antiinflamatoria son potentes analgésicos, ya que cortan el ciclo del dolor. En esta principal característica también se basa su mayor efecto colateral a tener en cuenta: al inhibir la ciclooxigenasa, y por ende las prostaglandinas, no deja que estas ultimas generen el moco protector de la mucosa gástrica, y por eso generan Gastritis y en el peor de los casos Ulceras gástricas.
Fenilbutazona: es el más usado en el medio, desde el 2º guerra mundial se utiliza en equinos. La dosis varía según criterio profesional en 4,4 a 6,6 mg/Kg. cada 24 hs. Su efecto más notorio es alrededor de las 4 horas de aplicado. Para algunos investigadores tiene mayor llegada al sitio inflamatorio sobre los otros gracias a sus cualidades acidas, por eso lo prefiero al resto en los trastornos Osteo-musculares.
Flunixin Meglumine: es el segundo en orden de importancia según su uso. Es un potente antiinflamatorio, cuya bondad mas destaca es la analgesia en los cuadros de dolor abdominal o Cólico. Su dosis es de 2mg/kg. En esta aplicación es donde también debemos tener la precaución de aplicarlo solo bajo consentimiento medico, ya que aparte de cumplir una importante labor en el control del dolor cólico, también actúa como antiendotóxico por así decirlo, y dado antes de que el profesional lo vea puede enmascarar un cuadro grave por disminuir el dolor por 12 hs y no dejar ver el comienzo de una endotoxemia, lo que hace cambiar el tratamiento en ese periodo.
Ketoprofeno: de aplicaron en estos últimos tiempos, es otro gran analgésico-antiinflamatorio. Su dosis es de 500mg/Kg. cada 12 hs por un DIA, luego bajando a 250 mg. Este Aine es aplicado tanto en problemas óseos, musculares, cólicos, etc. con buen resultado. También lo hace promisorio en su uso la característica de ser selectivamente inhibidor de la Ciclooxigenasa, y por esto no causando efectos secundarios (gastritis) en el nivel de los otros dos.
Para finalizar, aclaramos que estas drogas tienen fines terapéuticos, y son muy buenas, pero no deben ser usadas en abuso, y nunca para permitir que compita un animal que no debe hacerlo.
Hasta la próxima…
Galeno.

No hay comentarios: